INNOVACIÓN

vocación tecnológica

ODIN

ODIN – Líneas piloto industriales, digitales, abiertas e interconectadas con componentes modulares para una producción escalable

El proyecto ODIN ha recibido financiación del Programa de Innovación e Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención N.º 101017141.

El consorcio del proyecto incluye a quince socios entre los que se encuentran usuarios finales del sector industrial, proveedores de tecnología y diferentes instituciones de investigación.

ODIN aportará la tecnología resultante de las investigaciones innovadoras más recientes en los siguientes campos:

  • Colaboración entre robots y espacios de trabajo colaborativos entre humanos y robots.
  • Robótica autónoma y planificación de tareas basada en Inteligencia Artificial (IA).
  • Robots móviles y herramientas reconfigurables.
  • Gemelos digitales y puesta en servicio virtual.
  • Arquitecturas de integración y comunicación de robótica orientada a servicios

Para aumentar la confianza de las empresas manufactureras de la Unión Europea en la utilización de robótica avanzada, la visión de ODIN es:


"demostrar que los nuevos sistemas de producción basados en robots no solo son técnicamente viables, sino también eficientes y sostenibles para su introducción inmediata en las industrias".


Objetivos:

ODIN ha establecido los siguientes objetivos para hacer realidad la visión descrita en la sección anterior:

  1. Permitir la introducción de robótica móvil, autónoma, colaborativa y respetuosa con el medio ambiente en entornos industriales.
  2. Crear herramientas de validación digital para estos sistemas robóticos, que permitan escalabilidad con la mínima complejidad y riesgos de integración.
  3. Comercializar una plataforma de integración robótica avanzada capaz de conectar la etapa de diseño y desarrollo robótico con las condiciones normales de producción.
  4. Despliegue de demostradores a gran escala en diferentes sectores productivos, para que sirvan como muestra del grado de desarrollo industrial de las soluciones aportadas por ODIN.
  5. Crear un ecosistema innovador que permita la sostenibilidad de las líneas piloto que involucren a los interesados en aplicaciones robóticas e inspiren un mayor despliegue.

Casos de uso:
El proyecto se dirige a tres sectores industriales diferentes (Electrodomésticos, Aeronáutica y Automoción), cada uno de los cuales manifiesta un conjunto diversificado de requisitos:

  • Electrodomésticos: capacidad de reprogramar/reconfigurar un robot para una nueva diversidad de producto: a) integrando nuevos procesos b) enseñando nuevos esquemas de interacción con humanos y c) replicando la solución para casos similares con el mínimo costo/esfuerzo posible.
  • Aeronáutica: capacidad para reprogramar/reconfigurar fácilmente un robot para nuevas tareas que pueden combinar movilidad autónoma, manipulación o una combinación de ambas.
  • Automoción: Movilidad de los robots – ser capaces de moverse entre estaciones y realizar diferentes tipos de procesos. Ayudar a los humanos en la manipulación de cargas elevadas.

Más información: http://www.odin-h2020.eu

SOCIOS: