INNOVACIÓN

vocación tecnológica

PENELOPE

PENELOPE - Proceso digital en bucle con trazabilidad continua de tareas para una fabricación flexible y modular de grandes componentes

PENELOPE Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Innovación e Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención N.º 958303

El consorcio del proyecto incluye a treinta y un socios entre los que se encuentran usuarios finales del sector industrial, proveedores de tecnología y diferentes instituciones de investigación.

La fabricación de piezas a gran escala necesita implementar una gestión de datos global y una metodología de automatización integral basada en herramientas centradas en el trabajador que permita asegurar la manufactura, calidad y precisión en la fabricación de grandes piezas desde el diseño inicial del producto.

PENELOPE tiene como objetivo desarrollar una solución de fabricación digital global que permita un flujo de datos bidireccional para una integración continua del proceso de fabricación.


Objetivos:

  1. Flujo de datos bidireccional en lazo cerrado. Desarrollo de un flujo de datos bidireccional en toda la cadena de fabricación que permita adoptar nuevos modelos de fabricación precisa basados en las características del producto de gran tamaño.
  2. Herramientas centradas en el trabajador. Implementar herramientas centradas en el trabajador que ayuden en la ejecución de tareas intensivas en mano de obra, preservando los conocimientos específicos y habilidades del operario.
  3. Arquitectura Digital. Implementar una arquitectura digital para la producción modular, reconfigurable, escalable y distribuida para piezas grandes.
  4. Demostradores a escala real. Demostrar el enfoque de PENELOPE a escala real para una fabricación más precisa de componentes de gran tamaño (TRL7).
  5. Fabricación cero-defectos. Desarrollar una estrategia de fabricación cero-defectos combinando control de procesos, aseguramiento de la calidad e Inteligencia Artificial.

Ambición:
La fabricación y reparación de piezas a gran escala; normalmente componentes únicos, es un proceso complejo y desafiante que requiere la implementación de una metodología integrada capaz de garantizar la fabricación, calidad y alta precisión del producto en las etapas de ingeniería – por ejemplo: diseño, simulación/modelado y planificación de la producción-. A este respecto, es importante señalar que Europa lidera la fabricación de componentes complejos a gran escala con empresas de fabricación de primer nivel en todo el mundo (por ejemplo, AIRBUS, FOKKER, MV WERFTEN, ENI, ALSTOM).

Demostradores:
PENELOPE se ejecutará en cuatro líneas piloto en sectores de fabricación clave y contará con el apoyo de una red paneuropea de pilotos y demostradores abiertos de tecnología, lo que facilitará el acceso de sus desarrollos al conjunto de las empresas europeas de fabricación. PENELOPE se implementará, validará y demostrará en líneas piloto industriales a escala rea, en diferentes sectores industriales estratégicos: petróleo y gas, construcción naval, aeronáutica y ensamblaje de carrocería de autobuses y autocares.
Más información: https://penelope-project.eu


CONSORCIO DE PENELOPE:

PENELOPE es posible gracias a la colaboración de treinta y un socios en toda la Unión Europea. Los socios ya componen una red paneuropea bien integrada de RTO, empresas de alta tecnología, integradores industriales y usuarios finales, que abarca un gran número de iniciativas anteriores de I+D y líneas piloto de fabricación. El consorcio utilizará el proyecto PENELOPE para ampliar aún más sus capacidades, productos, servicios y red, repercutiendo en el proceso a miles de empresas manufactureras de la Unión Europea y sus sectores.